lunes, 19 de diciembre de 2016

Alcances extendidos


Seguimos con el tema de los alcances. Siempre decimos que el largo alcance no es el alcance máximo, si no el máximo alcance efectivo. Muy bien.

Pero aunque resulte comprometido trazar la línea divisoria entre "a esta casilla llega la bala, a esta no" viene bien saber realmente hasta donde puedes llegar con un disparo. Ya no será un disparo efectivo, será sin garantias, pero deberíamos saber hasta donde tenemos la posibilidad (remota) de impactar, y a donde realmente la bala no llega. Dejemos en nuestra mano la posibilidad de desperdiciar balas si queremos disparar mas lejos del alcance habil del arma.

Definir el alcance máximo (caída de bala total) de un arma depende de cada arma concreta, de la bala, de las condiciones atmosfericas incluyendo el calor, la presión, el viento... Todo esto asumiendo un tiro no sé si paralelo al suelo, o en angulo óptimo. Es decir, excede a poner una tabla a ojo o vox populi como se hace en los JdR. Por ello yo me baso en los alcances que conozco (siempre debatidos, y algo distintos según que fuente mires, acotar esto es imposible) y defino el siguiente patrón partiendo de los alcances largos de esas armas en FCXC.

Lo que hago es disparar (nunca mejor dicho) sensiblemente la dificultad, teniendo en cuenta que largo alcance es +10, para representar eso, que te sales de alcance, pero a cambio gano un alcance objetivo que me dice si mi bala llega o no, y me estima lo complicado o nó de dar a un blanco excediendo su alcance efectivo (del largo al bocajarro)

Se me ocurre introducir dos nuevos alcances, extremo, y máximo.
Extremo: +30 dif. Desde el alcance largo, hasta otro 100% del alcance de reglamento.
Máximo: +50 dif. Desde el alcance extremo (el doble del largo), hasta otro 100% del alcance de reglamento. 

Es decir, tenemos 1/3 del alcance, que es el del reglamento, dividido dentro de él en bocajarro, corto, medio, y largo, luego tenemos 1/3 del alcance que es el extremo, y el último 1/3 que es el máximo. Es decir, hemos aumentado el alcance de las armas un 200% respecto al manual.

Una pistola, que según manual tiene alcance efectivo 30, quedaría con largo 30, extremo 60, máximo 90. Una bala 9 mm viene a tener 50 metros de alcance efectivo, 200 de máximo. Queda corto.

Pero un a un subfusil le ponen 150 metros de alcance. Con esto quedaría 300 y 450.
Un fusil de asalto tiene por manual 300 metros de alcance. Quedaría en 900.

Un rifle de francotirador, con mis cifras corregidas, serían 950 largo, 1900, extremo, 2850 máximo. Aquí unos cientos de metros si que me paso, pero hay que definir una formula. En el Barret, sería 1600 el largo, 3200 extremo, 4800 máximo, frente a los 6000 o más que tiene en realidad (Que es un .50 señores, 200 gr solo de polvora...). ¿Subo el planteamiento general? Entonces me voy más en el resto de armas. ¿Lo complico con algún cálculo en lugar de 100%/100%/100%? .

La dificultad la he subido, promediando en 4 el resultado de 1d6, y entendiendo que sin miras, modificadores de ráfaga, etc, es decir, punteria de una bala contra una diana estática sin mayor dificultad, tendría que ser un tirador de unos 8D para el alcance extremo.
Claro, esto a un promedio de 4, pero el promedio puede ser 5.5 también (si sacas un promedio de 6, mira campeón, te mereces impactar), y en ese caso con 6D te vale. Pero son 6D.
Esto a alcance externo (dif +30). Si hablamos de alcance máximo (dif +50), a un promedio de 4 son 12D, y a un promedio de 5.5 anda por los 9D.



Naturalmente, luego en casos de juego real, va a haber esquivar, defensa, o cosas que van a subir la dificultad, pero partimos de esta cifra. Esta es la dificultad por distancia, el resto son otros conceptos (que siguen dificultando el impacto). Va a haber que gastar puntos de cojones para dar, posiblemente.
Esa es la última duda que tuve, doblar directamente los valores, pedir +60 y +100 (o +80) para que incluso con puntos de cojones supusiese un desafio, pero consideré que el diseño tampoco puede er tan metalúdico que directamente de alcance largo +10 pase a +60, bastante pico es ya pasar a +30. Si... por cojones... dan, pues que den. Por cojones.