sábado, 28 de febrero de 2015

Hay erratas que hacen llorar al niño Jesús


Creo que no fuí lo suficientemente crítico con algunas de las erratas (a pesar de que no cambio mi valoración final, ojo).

En mi opinión no es grave que algunas habilidades salgan pegadas sin enter y sin negrita, o que falten puntos por repartir en fichas de ejemplo (salvo si son de antagonistas genéricos, que no se dá el caso), y ese tipo de cosas.
Tampoco me importa que algunas listas de palabras no queden ordenadas alfabeticamente. Yo paso por encima de ese tipo de erratas, me dan igual.
Que ponga Cojes en lugar de Coges, en un caso aislado (como pasa aquí), o 10 en 300 paginas, me la pela igualmente. La realidad (creo) tras los redactores y los correctores de rol, me da a mí que no es la de las grandes empresas de antaño.

Por contra, que es lo que me deja mal sabor de boca (en lo relativo al tomo, como juego, esto no influye) hay erratas que dicen que los revisores del texto, habrán hecho un trabajo estupendo (o no, no lo sé, de base asumo que sí) pero se han producido errores de bulto.

De estar leyendo en diagonal, y si justo esa línea la ves, ser evidente, de no inspirar seriedad. ¿Como se han producido esas erratas? ¿Haciendo copypaste han quedado frases descontextualizadas que no tenían que estar? ¿prisas para cumplir plazos?
Inclusive dentro de recuadros, que parece que son puntos de la página que focalizan la atención, puedes encontrarte así, a la buena de dios, cacho de otra frase que no pinta nada.¿Se ha tocado texto después de pasar los correctores? Supongo que dentro de tipos de errata, también hay opiniones de lo que es errata mas grave o nó, igual alguien que le pongan que apuñalar por la espalda es +4 en lugar de +2 le parece mas grave que trazas de copypaste, (y casi que estoy deacuerdo, depende). 

Para mi estas (las trazas de otras frases) son las desmerecedoras erratas de este juegazo. Ojala todas fuesen como las otras, por que ¿hay tipo de errata peor que este? Supongo que sí, que te desaparezca un parrafo, o a dos columnas una tercera se te interpole entre ambas, no sé, o reglas contradictorias en puntos diferentes del manual, pero eso es ya extremo. Solo esto ya queda muy feo. :(

Holocubierta son los señores que sacaron el tomaco 5ed de Ars Magica, y ahora ¿se les cuela este acabado? Los correctores de FCXC son los de siempre, ¿que ha pasado con FCXC para que el acabado sea tan diferente? ¿Como de un acabado se pasa al otro?

Me consuelo pensando que eso no afecta a mi experiencia de juego, no afecta a mi entendimiento del manual, y al menos la maquetación del tomo no es la de Omertá (todo lo contrario).

Recuerdo que con Omertá se habló de cantidad de erratas, de que no eran muchas cuantitativamente (con buena actitud, sin escurrir el bulto, y disculpas de entrada) pero me quedo con la impresión de que FCXC es el manual donde mas graves son si comparamos con Z-Corps, Omertá, o Ars Magica. No puedo hablar del resto.
Además mirando el foro, me planteo si todos los juegos tienen su proceso de detección de erratas posterior a salida, o si algunos salen las erratas por detección y reporte de los clientes, como en el caso de FCXC (me baso en lo que se ve en el foro y en el juego organizado, la gente reporta cosas, y se anotan, pero si no se reportasen, seguirían estando allí, el trabajo es externo a Holocubierta, aunque luego oficialmente se prepare un documento reconociéndolas).

Mucho criticar el acabado no profesional por erratas, pero vaya por delante que uno no dedica tiempo  para contar 4 ideas sobre un juego que le parezca una mierda.
Podemos hablar de las ilustraciones, muy valoradas con razón, pero esto es una entrada para valorar sus ¿graves? erratas, y no creo en caer en el buenismo balancista para poder expresar una opinión crítica.
El sistema mejora Z-Corps como todos decís y ya sabeis, las ilustraciones son muy acertadas, el Star Wars d6 (el segunda revisada, que es el más firme) se os hará pobre después de jugar FCXC, y ya nos tocaba una invasión alienígena de este estilo, si, pero en algunas erratas... se han lucido.

Y cuando vas por el manual, se te cruzan, y las ves (a veces no caes), el niño Jesús llora.