viernes, 13 de octubre de 2017

Fecha estelar


"Este sistema de medición temporal se ajusta por cambios en el tiempo relativo que ocurre debido a la velocidad de la nave y a su capacidad Warp. Tiene poca relación al tiempo de la Tierra tal como lo conocemos. Una hora a bordo de la Enterprise, en diferentes momentos, puede ser igual a 3 o más horas terrestres. Las fechas estelares especificadas en las entradas del diario de la nave debe, ser calculadas con la velocidad de la nave, el viaje Warp y su posición dentro de nuestra galaxia, para darles un sentido." Gene Roddenberry

"No estoy muy seguro de lo que trataba de decir con esa explicación, pero mucha gente dice que tiene sentido. Si es así, entonces he tenido suerte nuevamente, así que simplemente olvidemos todo el asunto antes de que me hagan más preguntas sobre ello." El mismo Gene Roddenberry

El sistema de fecha estelar fue introducido en la Federación Unida de Planetas en algún momento entre 2161 y 2265, aunque ya había contacto con la fecha estelar (proveniente de otras culturas) desde la década de 2150.


Cualquier trekker sabe que la fecha estelar es un invento mal usado, cuyos deslices no se pueden justificar por mucho que lo intentemos. (Dentro de la ficción, pero es que fuera tampoco, es elemental tener una cronología los guionistas y respetarla).

Pasando por alto incongruencias en este sentido en el canon, y mirando por salvar la coherencia de nuestras tramas, ¿como funciona la fecha estelar? No está definido coherentemente. Quizás si lo estuviera, no hubiese habido problema. Nos toca romper con todo y dar un sentido que pueda ser firme. ¿Como podríamos definir la fecha estelar?

Propuesta 1: TOS

4 dígitos con 1 decimal, en ocasiones 2, como en 1234.5(6). Nada claro como se medía el tiempo en TOS.

Propuesta 2: TNG

5 dígitos, con un decimal, como en 12345.6. Nada claro tampoco como se medía el tiempo, pero el primer dígito, sumado a 20, es el siglo terrestre, y el segundo dígito en la serie avanzaba a medida que transcurrían las temporadas. Se supone que 1000 unidades equivalen a un año estelar.



Usemos el formato que usemos, cada cierto tiempo, las naves estelares se conectan a balizas cronométricas para ajustar su reloj interno, para compensar alteraciones por las dilataciones en el espacio al expandirse el universo, y las velocidades relativistas (en las series lo hacen, respetemos al menos eso para dar una presunción de ciencia a todo este sin sentido).

La cosa es ¿como damos coherencia a las fechas? ¿Que podemos hacer para unificar algo que es la unidad de medida mas básica en cualquier narración?
La fecha estelar nos permite saltarnos el cambio horario entre diferentes mundos, pues independientemente de calendarios de cada planeta, una fecha será una fecha en todo el universo al mismo tiempo, independientemente de las condiciones locales. 
En cada planeta, el dia durará lo que duré (quizás que el año...) será la hora que sea, será denoche,  contaran el tiempo en tictacs que tendrán la equivalencia que quieran con el calendario terrestre (quizás ellos consideren la decana, en lugar de la semana, o su dia sean dos años terrestres, o lo que fuere), pero en todo momento la fecha estelar se mantendrá como una constante. 



Mi propuesta para compaginar estas dos fechas y darle sentido a la fecha estelar, es usar un formato como sigue.

 12333.4[5] (p.ej 43001,5. El mediodía del primer dia del año 3 del siglo 24, es decir, 2403)

1. Década. De 0 a 9, agrupa 10 años. Cuando es 0 no se omite. 
2. Año. De 0 a 9. Años terrestres. No se reflejan años bisiestos.
3. Ciclo. De 000 a 999. 1000 ciclos son un año terrestre. Cada ciclo son 8h 45m.
4. Segmento. De 0 a 9. Décimas de Ciclo. Cada segmento son 52 min 33 segs.
[5. Subsegmento. De 0 a 9. Décimas de Segmento. Cada subsegmento son 5 min 18 segs]

El formato de ST:TNG, pero inventándonos que durante el siglo 23, por convención no se escribia el 3 al comenzar, inventando que esto es lo que pasaba en TOS, y que es por lo que se usaban fechas de 4 dígitos.

Con este modelo, podemos saber que en tiempo terrestre, 1000 ciclos son 1 año, 2 ciclos y 7 segmentos son un día aproximádamente, y 10 ciclos y 8 segmentos, 1 mes aproximadamente
Incorpora opcionalmente el segundo decimal que (por error) aparecía en ocasiones aunque no debiera existir, convirtiéndolo en una aproximación mas fina, precisión de minutos.

Con este sistema, es imposible, como lo és con cualquiera que pueda inventarse, que las fechas en series y películas sean coherentes entre sí, ya que para empezar como sistema de medida es inexistente.

En la Serie Original, la fecha estelar estaba compuestas por cuatro dígitos. Para demostrar que el tiempo había pasado, los productores de TNG decidieron utilizar a la fecha estelar con cinco dígitos. Eligieron comenzar la fecha estelar con el número 4, debido a que el programa estaba ubicado en el siglo 24. En el siguiente dígito pusieron el número de temporada. Los dígitos restantes se iban incrementando gradualmente con el correr de la temporada, desde 000.0 a 999.9. De acuerdo a este sistema, 1000 "unidades" de fecha estelar corresponderían a 1 año.
En DS9 y VOY continuaron con este formato de fecha (DS9 va de 46379.1 a 52861.3 y VOY de 48315.6 a 54973.4), decisión que acaba de dar peso al formato de fecha TNG al mantener esta coherencia entr series. 
En la última película (anterior al Abramverso), Némesis, la trama alcanza la fecha estelar 56844.9, 15 años después de la primera temporada de TNG (el segundo dígito avanza 15, haciendo saltar el primero de 5 a 6)
Deacuerdo entonces en que cada temporada ocupa un año, pero ¿entonces solo hace 40 años que se usa la fecha estelar? ¿No se había implantado en el siglo 22? ¿Por que el primer dígito no va ya por el 20 o más? Si se lleva digamos dos siglos usando, cada decenio el contador subiría uno y no estaría en TNG en el 4 (40 años) si no p.ej en 20 (200 años, 2 siglos).

Podriamos entender que la fecha estelar sufrió 40 años antes de TNG una modificación a este respecto para indicar este dígito. Podriamos decir que en TOS no se usaba este formato de fecha, y que unos 40 años antes de TNG se añadió, entrando en uso y justificando este vacio. De verlo así sería importante escribir el 0 en los primeros años para diferenciar estas fechas, de aquellas otras iguales en las que no se usaba todavía el dígito de década.
Esto significaría que antes de este cambio, la fecha estelar iba acumulando los años, de 1705 a 99705 (98 años después), lo mismo que va a pasar con el dígito de décadas, pero 10 veces mas lento :-)

De todas formas, si nos vamos a TOS, sigue habiendo incoherenciasen la fecha estelar, no pudiendo dar una coherencia total de ninguna a este mal invento. Solo podemos escoger ser coherentes con la fecha TNG (la mayoritaria) y tener una cronología que no nos haga cometer a nosotros sus errores.