viernes, 13 de octubre de 2017

Fecha estelar


"Este sistema de medición temporal se ajusta por cambios en el tiempo relativo que ocurre debido a la velocidad de la nave y a su capacidad Warp. Tiene poca relación al tiempo de la Tierra tal como lo conocemos. Una hora a bordo de la Enterprise, en diferentes momentos, puede ser igual a 3 o más horas terrestres. Las fechas estelares especificadas en las entradas del diario de la nave debe, ser calculadas con la velocidad de la nave, el viaje Warp y su posición dentro de nuestra galaxia, para darles un sentido." Gene Roddenberry

"No estoy muy seguro de lo que trataba de decir con esa explicación, pero mucha gente dice que tiene sentido. Si es así, entonces he tenido suerte nuevamente, así que simplemente olvidemos todo el asunto antes de que me hagan más preguntas sobre ello." El mismo Gene Roddenberry

El sistema de fecha estelar fue introducido en la Federación Unida de Planetas en algún momento entre 2161 y 2265, aunque ya había contacto con la fecha estelar (proveniente de otras culturas) desde la década de 2150.


Cualquier trekker sabe que la fecha estelar es un invento mal usado, cuyos deslices no se pueden justificar por mucho que lo intentemos. (Dentro de la ficción, pero es que fuera tampoco, es elemental tener una cronología los guionistas y respetarla).

Pasando por alto incongruencias en este sentido en el canon, y mirando por salvar la coherencia de nuestras tramas, ¿como funciona la fecha estelar? No está definido coherentemente. Quizás si lo estuviera, no hubiese habido problema. Nos toca romper con todo y dar un sentido que pueda ser firme. ¿Como podríamos definir la fecha estelar?

Propuesta 1: TOS

4 dígitos con 1 decimal, en ocasiones 2, como en 1234.5(6). Nada claro como se medía el tiempo en TOS. La continuidad de TOS tiene notorias mas incongruencias que TNG y las series que usaron su continuidad (DS9, VOY)

Propuesta 2: TNG

En la Serie Original, la fecha estelar estaba compuestas por cuatro dígitos. Para demostrar que el tiempo había pasado, los productores de TNG decidieron utilizar a la fecha estelar con cinco dígitos. Eligieron comenzar la fecha estelar aleatoriamente con el número 4, debido a que el programa estaba ubicado en el siglo 24. En el segundo dígito pusieron el número de temporada. Los dígitos tres a cinco se iban incrementando gradualmente con el correr de la temporada, desde 000 a 999. De acuerdo a este sistema, 1000 "unidades" de fecha estelar corresponderían a 1 año/temporada. Finalmente se cerraba la fecha estelar con un decimal.

En DS9 y VOY continuaron con este formato de fecha (DS9 va de 46379.1 a 52861.3 y VOY de 48315.6 a 54973.4), decisión que acaba de dar peso al formato de fecha TNG al mantener esta coherencia entr series. 
En la última película (anterior al Abramverso), Némesis, la trama alcanza la fecha estelar 56844.9, 15 años después de la primera temporada de TNG.




Sea como sea, cada cierto tiempo, las naves estelares se conectan a balizas cronométricas para ajustar su reloj interno, para compensar alteraciones por las dilataciones en el espacio al expandirse el universo, y las velocidades relativistas (en las series lo hacen, respetemos al menos eso para dar una presunción de ciencia a todo este sin sentido).

La cosa es ¿como damos coherencia a las fechas? ¿Que podemos hacer para unificar algo que es la unidad de medida mas básica en cualquier narración?
La fecha estelar nos permite saltarnos el cambio horario entre diferentes mundos, pues independientemente de calendarios de cada planeta, una fecha será una fecha en todo el universo al mismo tiempo, independientemente de las condiciones locales. 
En cada planeta, el dia durará lo que duré (quizás más que el año...) será la hora que sea, será denoche,  contaran el tiempo en tictacs que tendrán la equivalencia que quieran con el calendario terrestre (quizás ellos consideren la decana, en lugar de la semana, o su dia sean dos años terrestres, o lo que fuere), pero en todo momento la fecha estelar se mantendrá como una constante. 



Mi propuesta para compaginar estas dos fechas y darle sentido a la fecha estelar, es usar un formato como sigue.

 12333.4[5] (p.ej 43001,5)

1. Década. De 0 a 9, 10 años terrestres. Cuando es 0 no se omite. 
2. Año. De 0 a 9. Años terrestres. No se reflejan años bisiestos.
3. Ciclo. De 000 a 999. 1000 ciclos son un año terrestre. Cada ciclo unas 8h 45m.
4. Segmento. De 0 a 9. Décimas de Ciclo. Cada segmento unos 52 min 34 segs.
[5. Subsegmento. De 0 a 9. Décimas de Segmento. Cada subsegmento unos 5 min 20 segs]

El formato de TNG, pero inventándonos que durante el siglo 23, por convención no se escribia el 3 al comenzar, inventando que esto es lo que pasaba en TOS, y que es por lo que se usaban fechas de 4 dígitos.

Con este modelo, podemos saber que en tiempo terrestre, 1000 ciclos son 1 año, 2 ciclos y 7 segmentos son mas o menos un día, y 82 ciclos y 3 segmentos, lgo más de 1 mes
Incorpora opcionalmente el segundo decimal que (por error) aparecía en ocasiones aunque no debiera existir, convirtiéndolo en una aproximación mas fina, precisión de minutos.

Con este sistema, es imposible, como lo és con cualquiera que pueda inventarse, que las fechas en series y películas sean coherentes entre sí. Solo podemos apañar un poco la fecha estelar para que sea compatible con el formato TNG sin joderla nosotros.


Deacuerdo entonces en que cada temporada ocupa un año, pero ¿entonces solo hace 40 años que se usa la fecha estelar? Si ese es el dígito de los decenios y está a 4, es que la fecha estelar lleva solo 40 años.

Podriamos entender que la fecha estelar sufrió antes de TNG una modificación para poner su quinto dígito y que la fecha fue reseteada. En el universo expandido Star Wars eso también pasaba.
Yo tengo algunos pensamientos sobre como cuadrar esto dentro de lo absurdo que es todo, como omitir el resto de dígitos en el uso coloquial de la fecha estelar, o este reinicio de la fecha 40 años antes de TNG.

Realmente el problema es que hay que abandonar TOS y sus películas para tener una fecha mínimamente coherente, da igual lo que inventemos, la cosa es que hay que deseredar a TOS y dejarle morir en una esquina para poder unificar el resto de sagas (TNG también tiene errores, pero menos).

Otro problema es que al tener limitados digitos para representar años y décadas, cada 99 años los dos primeros dígitos serán 9, nos pasaremos el contador y volveremos a comenzar, no pudiendo saber si la fecha estelar 99222.3 se refiere efectivamente a 99222.3 o a lo que sería [1]99222.3 (o [2]99222.3, [3]99222.3, [4]99222.3...)
Un calendario que se "pasa de vueltas" no es que sea útil, la verdad, pero es lo que nos han dado. Como mucho podríamos inventar que los primeros dígitos se omiten en el uso coloquial de la fecha estelar.

Al menos con esta base podemos comenzar a usar la fecha estelar disimulando que el calendario de la galaxia Trek es un desproposito que no aguanta el mas mínimo análisis.

Quedará quien siga prefiriendo el sinsentido de que las velocidades relativistas afectan a las naves y para quienes por tanto la fecha estelar es subjetiva, pero es un desproposito si acaso mayor, desde el momento en que nada en la galaxia Trek nos dice que tanto viaje de las naves deje a los tripulantes fuera de su corriente principal de tiempo.
Si las naves experimentasen tiempo subjetivo, los tripulantes se pasarían su tiempo de misión para regresar a casa cuando tuviesen un permiso y descubrir que para su familia ha pasado menos o más tiempo que para ellos, y eso no sucede en la galaxia Trek. No son viajeros temporales. Podría suceder abusando del motor de impulso, que sí alcanza (impulso total) el 25% de la velocidad luz, pero no en curvatura, donde precisamente se genera una burbuja de curvatura en cuyo interior se supone que el espacio-tiempo es normal.
Es mas sana una actitud de "yo no me complico" que intentar tomar como argumento un razonamiento que los propios que lo crearon ya dijeron que no tenía sentido, que mejor dejar el asunto.
Y es que además, la fecha estelar es un calendario también para terrestres, no solo para navegantes. La fecha estelar debe servir para que un tripulante en videoconferencia viajando a warp 7 tenga un marca de referencia común con alguien en la tierra, así como tiene que servir para estudiar fechas en los colegios y estas fechas sean comunes a todas las culturas que conozcan la fecha estelar, no es una cuestión de naves espaciales y sus velocidades.